Ir al contenido principal

PHE 2013

František Drtikol. Deseo, 1928. © Frantisĕk Dritkol
título, 1925 © Frantisĕk Dritkol
Los desnudos modernistas de František Drtikol


MIERCOLES, 5 DE JUNIO DE 2013
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional recibe la exposición František Drtikol. Desnudos modernistas, 1923-1929, el primer fotógrafo checo de importancia internacional. Lo más conocido de su trayectoria son los desnudos, que destacan por su originalidad, maestría, profundidad y maestría técnica. Además de los retratos, los desnudos constituyeron el tema principal de la obra de Drtikol. Se concentró en ellos desde principios de 1907, cuando abrió su primer estudio en Pribram cerca de Praga. La exposisión, incluida en la sección temática oficial de PHE13, Cuerpo. Eros y políticas, está comisariada por Vladimir Birgus y podrá visitarse hasta el 28 de julio.
Los primeros desnudos de František Drtikol (1883 -1961) tienen influencias del Art Nouveau y el Simbolismo. Bajo la creciente influencia de la vanguardia fotográfica, el estilo de Drtikol cambió radicalmente alrededor de 1923. Los cuerpos desnudos no fueron concebidos nunca más como meros receptáculos del alma, sino como formas provistas de significación estética. La decoración geométrica y las sombras proyectadas fueron sustituidos por fondos pintados y los modelos de ensueño dieron paso a los bailarines. Las dinámicas de la composición fueron intensificadas y la iluminación y el movimiento empezaron a tener a desempeñar un papel cada vez más importante en su obra.
Drtikol creó la ilusión de movimiento en una serie de fotografías que muestran las piernas dando un paso adelante, y a menudo añade cuerdas cruzadas, barras largas y gruesas y sombras pronunciadas. Estos efectos fueron destacados por las plataformas inclinadas en la que destacaron los modelos. Lo erótico asumió un papel cada vez más importante en sus desnudos, mostrando el cuerpo desnudo con sorprendente naturalidad y belleza. Renunció a la fotografía en 1935 para dedicar su tiempo a la meditación, el estudio de las ciencias espirituales y la traducción de textos relacionados con el budismo.


 Ola II , 1925. © Frantisĕk Dritkol






Entradas populares de este blog

ROBERT MAPPLETHORPE

GALERIA ELVIRA GONZALEZ
GENERAL CASTAÑOS, 3 - MADRID


ROBERT MAPPLETHORPE
LA MIRADA DE PEDRO ALMODÓVAR


EXPOSICIÓN DEL 7 DE JUNIO AL 22 DE JULIO 2011


IMPRESCINDIBLE DE VER






Thomas, 1986
61 x 50,8 cm
24 x 20 in
Impresión en gelatina de plata









All Mapplethorpe Works © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission


Wrestler, 1989 50,8 x 61 cm 20 x 24 in  Impresión en gelatina de plata




All Mapplethorpe Works © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission

Jimmy Freeman, 1981 50,8 x 40,6 cm 20 x 16 in  Impresión en gelatina de plata 



All Mapplethorpe Works © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission

MODELO: MA - MADRID - 05-2014 - COPY FOTOS: JAVIER PARRA

MODELOS: LF & NG - 10 - 2014 - COPY FOTOS: JAVIER PARRA

MODELOS FOTOGRAFICOS: VARIAS - (COPY: JAVIER PARRA)

MODELO - NR - 11 - 08 - 2016 - POLAROIDS - COPY FOTOS: JAVIER PARRA

MODELO: NR  - 11 - 08 - 2016 - MADRIDSERIE: POLAROIDS - RETRATOS
FOTOS: JAVIER PARRA


















MODELOS: HERE COMES THE SUN - HIND & NICOLAS MARTINEZ CEREZO - 08- 2015 - COPY FOTOS: JAVIER PARRA

TEXTO: NICOLAS MARTINEZ CEREZOAGOSTO 2015FOTOS: JAVIER PARRA
HERE COMES THE SUN
escribo a mi gran amigo -gran fotógrafo, psicólogo, periodista, editor de mi álbum "mermelada y dinamita"- javier parra: "la mágica sintonía con hind, con nai sha, me está ayudando mucho, su mística oriental conecta con mi mundo espiritual de siempre, tan plateado de sueños y misterios. mis pequeños relatos diarios entran divinamente en el alma de esta maravillosa persona como surgida de una dulce canción de george harrison, fuente de luz interior y poesía. su detalle de poner en mi facebook nuestras dos fotos del abrazo hechizado me llegó al alma, me hizo llorar como te conté. hind es como una criatura de mis relatos, de mis dibujos, ha sido muy hermoso encontrarla, la magia perfumando el aire. cuando la tristeza real -desconozco la depresión- me deja ese sabor a océano de las lágrimas -a veces bello y liberador-, viajo a las fotos de hind y me lleno de agridulce vida, cada foto es un mundo, …