PHE 2013

František Drtikol. Deseo, 1928. © Frantisĕk Dritkol
título, 1925 © Frantisĕk Dritkol
Los desnudos modernistas de František Drtikol


MIERCOLES, 5 DE JUNIO DE 2013
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional recibe la exposición František Drtikol. Desnudos modernistas, 1923-1929, el primer fotógrafo checo de importancia internacional. Lo más conocido de su trayectoria son los desnudos, que destacan por su originalidad, maestría, profundidad y maestría técnica. Además de los retratos, los desnudos constituyeron el tema principal de la obra de Drtikol. Se concentró en ellos desde principios de 1907, cuando abrió su primer estudio en Pribram cerca de Praga. La exposisión, incluida en la sección temática oficial de PHE13, Cuerpo. Eros y políticas, está comisariada por Vladimir Birgus y podrá visitarse hasta el 28 de julio.
Los primeros desnudos de František Drtikol (1883 -1961) tienen influencias del Art Nouveau y el Simbolismo. Bajo la creciente influencia de la vanguardia fotográfica, el estilo de Drtikol cambió radicalmente alrededor de 1923. Los cuerpos desnudos no fueron concebidos nunca más como meros receptáculos del alma, sino como formas provistas de significación estética. La decoración geométrica y las sombras proyectadas fueron sustituidos por fondos pintados y los modelos de ensueño dieron paso a los bailarines. Las dinámicas de la composición fueron intensificadas y la iluminación y el movimiento empezaron a tener a desempeñar un papel cada vez más importante en su obra.
Drtikol creó la ilusión de movimiento en una serie de fotografías que muestran las piernas dando un paso adelante, y a menudo añade cuerdas cruzadas, barras largas y gruesas y sombras pronunciadas. Estos efectos fueron destacados por las plataformas inclinadas en la que destacaron los modelos. Lo erótico asumió un papel cada vez más importante en sus desnudos, mostrando el cuerpo desnudo con sorprendente naturalidad y belleza. Renunció a la fotografía en 1935 para dedicar su tiempo a la meditación, el estudio de las ciencias espirituales y la traducción de textos relacionados con el budismo.


 Ola II , 1925. © Frantisĕk Dritkol