CARLOS GARAICOA: LA FOTOGRAFIA COMO INTERVENCION - Museo ICO. C/ Zorrilla, 3, 28014, Madrid
Carlos Garaicoa. La fotografía como
intervención
Del 7 de
junio al 9 de septiembre de 2012
EL
MUSEO ICO PRESENTA LA PRIMERA RETROSPECTIVA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA DE CARLOS
GARAICOA
La exposición forma
parte de PHotoEspaña 2012
Con un marcado interés en la
arquitectura, el urbanismo y la historia, Garaicoa ha concentrado su mirada
crítica en el deterioro físico de su natal Habana, en una reflexión sobre la
inoperancia del sistema político, que el artista comenta desde sus obras, proponiendo
arquitecturas imaginadas o espacios y construcciones alternativas para contrarrestar
la fragilidad violentada de la ciudad, su arquitectura y sus habitantes. Garaicoa
ha hecho extensiva esta práctica a otras ciudades en las que ha trabajado como
Nueva York, Minneapolis, Cuito Cuanavale, Caracas, Madrid o Ciudad del Cabo.
En La fotografía como intervención,
Garaicoa aúna obras
cuyo punto común ha sido la documentación fotográfica, a partir de la cual el
artista ha desarrollado un trabajo que luego se ha materializado en múltiples
técnicas que expanden los límites de la fotografía tal cual la entendemos.
Entre ellas se encuentran sus primeros
trabajos fotográficos, obras de pequeño formato que muestran un interés inicial
por lo documental. También una selección de imágenes a color de mayor tamaño
con un marcado interés por los espacios arquitectónicos y urbanos de numerosas
ciudades. O la serie desarrollada para el proyecto Memorias Íntimas: Marcas,
con la que Garaicoa busca exorcizar los traumas de la guerra angolano-sudafricana
en la que Cuba participó en las décadas de los años 70 y 80. Por último, la
exposición recoge trabajos recientes que exploran los límites de la fotografía
tradicional: fotografías con dibujos en hilo, impresas sobre metal y estuco,
intervenidas con láser o con impacto de balas o tapices que parten de imágenes
digitales.
Catálogo
La Fundación
ICO, en colaboración con PHotoEspaña y La Fábrica Editorial, ha editado un exhaustivo
catálogo que, concebido como un libro de
artista, constituye la primera publicación dedicada únicamente a la
fotografía de Carlos Garaicoa, que ha participado activamente en el proceso de
edición. Con una gran cantidad de fotos inéditas y textos de Antonio José Ponte
y Lillebit Fadraga, este libro constituye un importante documento para
profundizar en el trabajo del artista cubano.
Carlos Garaicoa
Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) estudió
termodinámica y artes plásticas en La Habana. Entre sus exposiciones
individuales destacan Overlapping en el Irish Museum of Modern Art, Bienes
Mostrencos en el Museo de Arte Moderno de Medellín, La mala semilla, en el
Castillo de Blandy-Les-Tours en París, Capablanca’s Real Passion, en el M.O.C.A
de Los Ángeles y R.O.M de Toronto o Ni Christ, ni Marx, ni Bakounine, en la
Maison Européene de la Photographie de París. Formó parte de la muestra New
Photography ‘05, M.O.M.A, Nueva York. Ha participado en grandes citas
artísticas como la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de La
Habana o la Bienal de São Paulo.
FOTOS DE LA EXPOSICION: COPY: JAVIER PARRA
Comentarios
Publicar un comentario