ESQUIZOFRENIA TROPICAL - INSTITUTO CERVANTES - 06-06-2012






El Cervantes inaugura «Esquizofrenia tropical» en el marco de PHotoEspaña

Exhibe obras de 16 fotógrafos de seis países latinoamericanos que reflexionan sobre la bipolaridad de Iberoamérica






Organizada en el marco de PHotoEspaña (PHE), la muestra estará abierta al público desde mañana 7 de junio hasta el 16 de septiembre, y después viajará a diversos centros del Cervantes por todo el mundo. Esta mañana la han presentado a los medios informativos el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la directora de PHotoEspaña,Claude Bussac, y el comisario, el brasileño Iatã Cannabrava.
Para García de la Concha, el Cervantes contribuye un año más a apoyar a jóvenes talentos latinoamericanos y a nuevos valores de la fotografía, “quizá no consagrados aún, pero sí muy prometedores”. Además, esta iniciativa evidencia la decisión del Instituto de estrechar lazos con el resto del mundo hispanohablante: “Queremos ir a todas partes con Iberoamérica”, ha dicho.
Dos realidades contrapuestas
La exposición refleja la bipolaridad o “esquizofrenia” que afecta en los últimos tiempos a Latinoamérica debido a dos circunstancias contrapuestas que convien: el desarrollo económico, por un lado, y la persistencia de numerosos dramas sociales, por otro.
Las obras –instalaciones y fotografías sobre distintos soportes- se presentan en 14 proyectos o ensayos fotográficos que reflejan la visión de los artistas hacia esa doble realidad.
Según el comisario, Iatã Cannabrava, la muestra refleja los numerosos cambios positivos en la sociedad latinoamericana: crecimiento económico, optimismo sobre el futuro, ascenso de las clases medias… Pero a la vez transmite la preocupación por problemas que no se resolverán en breve, como la violencia o la pobreza.
La metáfora de esta dualidad puede verse en muchas fotografías, y en especial en “Paraisópolis”, de Tuca Vieira: un edificio de lujosos apartamentos, cada uno con su pequeña piscina individual en la terraza, con vistas al conjunto de favelas que tienen enfrente. Es decir, riqueza y pobreza juntas.
Pese a esta contradicción, afirma el comisario, el conjunto de imágenes refleja que “estamos ante un gran cambio en Latinoamérica”, ante el comienzo de una transición hacia tiempos mejores y más prósperos.
Apuesta por descubrir nuevos talentos




Los fotógrafos han sido seleccionados a partir del programa de visionados “Transatlántica” que un año más organizaron PHotoEspaña y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), esta vez en Bolivia y la República Dominicana.
Como en las cinco ediciones anteriores de PHotoEspaña, el Instituto Cervantes exhibe trabajos de jóvenes fotógrafos de Latinoamérica con el objetivo de apoyar nuevos nombres y contribuir a la difusión de propuestas renovadoras que emergen del otro lado del Atlántico. Las anteriores exposiciones fueron “Cinco miradas europeas” (en el año 2007), “De viaje” (2008), “Resiliencia” (2009), “Encubrimientos” (2010) y “Peso y levedad” (2011).
Relación de autores y sus proyectos:
Melba Arellano (México). Carretera Nacional
Lucia Baragli (Argentina). Adolescere
Guadalupe Casasnovas (República Dominicana). Reality TV
Patricio Crooker y Alfredo Zeballos (Bolivia). Los Alteños
José Luis Cuevas (México). Nueva era
Pedro David (Brasil). Aluga-se (Se alquila)
Alejandro Kirchuk (Argentina). Pequeño reino
Mayra Martell (México). Juárez, Memory Log Book (Juárez, cuaderno de recuerdos)
Tatewaki Nio (Brasil). Escultura do Inconsciente (Escultura del inconsciente)
Alejandro Olivares (Chile). Memoriales
Jorge Taboada (México). Alta densidad
Inés Tanoira y Franco Verdoia (Argentina). Clubes
Tuca Vieira (Brasil). Paraisópolis y Copan
Nicolás Wormull (Chile). Chocolate on My Jeans (Chocolate en mis vaqueros)

COPY DE LAS FOTOS: PATRICIO CROOKER -  ALEJANDRO OLIVARES - NICOLÁS WORMULL

























COPY FOTOS: NICOLÁS WORMULL - ALEJANDRO OLIVARES -  PATRICIO CROOKER














FOTOS DE LA EXPOSICION - COPY: JAVIER PARRA

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